Aprender a Orientar


Entre las muchas labores de un docente, se encuentra la de guiar a los alumnos. De hecho, la orientación es un sistema que se encuentra como uno de los indicadores de calidad del sistema. Por tanto, es vital conocer qué podemos hacer y, sobre todo, cómo hay que hacerlo.

Para ello, he repasado algunos de los blogs de orientación que nos recomendaron en clase. Los que más me han llamado la atención son La botica del orientador (Carlos Álvarez) y Orientación Educativa y Tutoría (Susana Vila).


En el blog de Susana están disponibles varios manuales diagnósticos, como el CIE 10 y el DSM V, con los cuales poder identificar con mayor facilidad algún trastorno o enfermedad mental que puedan estar padeciendo los alumnos. A mayores, pone a nuestra disposición multitud de test (de personalidad, autismo, de competencias morfolingüísticas), que nos podrán ser útiles en nuestro futuro desempeño docente.



Por otro lado, la web de Carlos no tiene una interfaz tan intuitiva, pero escarbando un poco encontramos planes de acción tutorial interactivos de casi todos los niveles del instituto, además de una guía práctica de cómo ser un buen tutor o cómo debería ser una buena tutoría.


En conclusión, ser un buen profesor no consiste sólo en saber bien el temario (condición necesaria), sino que se trata de algo mucho más profundo: ser capaz de ayudar y guiar a tus alumnos, orientándoles sobre los posibles problemas que puedan tener (condición suficiente).


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